Telefónica (o Movistar) ¿Hay alguien inteligente ahí?

En ocasiones la atención al cliente de Telefónica es tan absurda que sólo queda lo que voy a hacer ahora: un apunte de blog. Si el teléfono fijo y la ADSL no funcionan puede suceder que no haya forma de decirles que no funciona. El absurdo de la situación consiste no poder avisar que hay una avería. Ni desde el fijo averiado ni desde un móvil Vodafone en buen estado de salud.

Esta vez se arregló sin mi aviso tras dos horas intentándolo. Si no hubiese sucedido el «milagro» sólo quedaba subir al coche y presentarse en alguna tienda Movistar. El viaje de 60 Km (en Alaró no hay tiendas de Movistar) no habría servido de nada si toda la ayuda que podían ofrecerme era la que me han dado en el 1004 cuando la línea volvió: cero. Además se mostraron molestos al quejarme de la ausencia clamorosa de una solución para algo tan básico.

Tras recuperar la línea llamé al 1004 porque sólo quería saber una cosa: ¿A qué teléfono de 9 cifras puedo llamar desde un móvil Vodafone cuando no puedo marcar el 1004 desde el fijo, porque no funciona, y Vodafone dice que el 1004 no existe? No hay respuesta. Para ellos sólo existe el 1004 o el 1002. Lo repiten como si del Credo se tratase. Es igual si les dices que no podré usar esos números desde Vodafone ni desde el fijo cuando deje de funcionar. Aseguran que el 1002 y el 1004 funcionan siempre. Pero esta noche he comprobado que no. Debería ser su trabajo saber porqué, pero no están interesados. Sólo saben repetir que hay que llamar al 1002 y al 1004.

La cuestión ¿Dónde llamar cuando el 1004 y el 1002 no funciona? no tiene respuesta y si insistes te conviertes en un cliente molesto. Parece que nadie pensó en ofrecer un teléfono de 9 cifras alternativo para llamar desde Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone o lo que sea. Un teléfono como el que tenemos todos: 9 cifras. Si te muestras sorprendido porque nadie ha pensado ningún plan B para un problema que posiblemente es común (estoy seguro que no soy una excepción, simplemente dejó de funcionar, no hice nada raro; ni rocié los cables con hidrógeno líquido ni conecté un condensador de fluzo a la roseta) entonces te conviertes en un cliente todavía más molesto y te tratan como tal. A pesar que en la frase de bienvenida dicen que están ahí para solucionar cualquier problema. Palabras vacías pasto del contundente manifiesto Cluetrain que nadie debería dejar de leer antes de aspirar al primer cliente.

Tengo que decir que tenía un teléfono de averías ADSL de 9 cifras y que lo intenté hasta 5 veces, pero siempre cortaron la comunicación tras repetir durante largos minutos (que no conté) «Su llamada está en cola de espera». Es el 902 357 000. No sé que habrán costado todos esos minutos de espera a un servicio de atención sin servicio de atención: nadie me dijo ni «hola».

También llamé al servicio de atención al cliente de Vodafone desde el móvil –el único teléfono que funcionaba en casa. Dijeron que no tienen información sobre Movistar. Que llamara al 1855 y me lo dirían. Son 20 céntimos de establecimiento de llamada y 1 Eur el minuto. Me dijeron que 1002 y 1004. Dije que no sirve desde Vodafone –¿no deberían saberlo? Dijeron que probase el 609 100 609. No funciona.

Intenté visitar el web movistar.es desde el móvil para encontrar un número de 9 cifras. Fallaba en un Android y no podía avanzar. Las pocas páginas a las que llegué decían 1002 y 1004.

En definitiva: si el fijo y la ADSL deja de funcionar y no puedes llamar ni al 1002 ni al 1004, espera a que se solucione solo. El milagro. O no. Sería muy fácil poder llamar a un número de 9 cifras desde cualquier móvil de cualquier compañía, pero no existe nadie en Telefónica (o Movistar) lo suficientemente inteligente como para haberlo previsto.

Puede que haya algún teléfono de 9 cifras por ahí. Quizás este apunte de blog sirva para averiguarlo, porque a menudo la gente inteligente vive fuera de esas frías corporaciones de acero.

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14 Comentaris

  1. Como te he dicho por twitter: 900-10-10-10
    Abrazo! :-)

  2. Gracias, Juan Carlos. Éste funciona. Lo he visto cuando ya había vuelto la línea y llamado al 1004. Es incomprensible que no hayan sabido decírmelo en mis dos llamadas al 1004 con sendos operadores repitiendo 1002 y 1004 como loros. Sólo diciendo que no hay nada más, incluso molestos ante mi insistencia.

    Realmente parece que no hay nadie inteligente ahí y este apunte de blog ha servido para confirmar que la inteligencia está fuera. Deberían estar muy avergonzados, si es que tienen vergüenza.

    PS: Visité la página desde el móvil pero no tienen versión para móviles y algunas partes no funcionaban, no podía avanzar en un Android. Y también son una compañía de telefonía móvil. Un plus de vergüenza.

  3. Yo he tenido muchos problemas con movistar, pero debo confesar que la persona que lleva la cuenta de twitter @movistarpro_es me ha ayudad mucho en arreglar los errores que han cometido, y el servicio del 900101010 ha estado impecable siempre.
    Este mes he recibido la devolución de casi 400 euros de errores de facturación del 2011, y todo esto ha sido gracias a la buena gestión del usuario de twitter y personas tras ese número de teléfono.
    Yo me cansé de llamar al número habitual y ahora gestiono todo a través de twitter, infinitamente más sencillo y personalizado.
    Un abrazo! :-)

  4. Les he pasado el apunte de blog por Twitter. A ver si es verdad.

  5. Hola, vuestra información me ha ido de perlas. Como podéis ver en junio de 2012 persiste el mismo problema. El num. 900101010 ha funcionado y han “reiterado” la averia. Ahora bien, cuando le he dicho que quería reclamar el importe de las horas sin servicio, me ha dicho que llame al 1004 (atención del cliente) ja, ja, ja. Le he pedido que me pasaran desde allí y claro, imposible… Pero me ha dado otra pista que puede servir en algunos casos: Que llame desde una cabina (si la encuentro) y sobre todo, si alguien lo hace que lleve el número de avería, no se olvide…
    Por cierto, en mi caso se ve que hay una huelga del servicio tècnico (empresas contratadas por telefónica) justo desde el día que empezó mi averia, el 21 de junio. Alguien sabe algo… que paciencia!
    Saludos,

  6. Me alegro, Joana 😉

  7. Atendi por 2 años la linea 1002 y la verdad nosotros nos preguntamos lo mismo !
    HAY ALGUIEN INTELIGENTE EN ESPAÑA?
    Llaman y nisiquiera pueden poner el numero telefonico cuando la locucion se los indica , POR ESO se confirma el numero telefonico, aparte PORFAVORRRRR cuestiones comerciales 1004 , averias 1002 SIMPLE!
    ahh tambien el hecho de que llamen 3 veces al dia o esten furiosos no va a hacer que enviemos el tecnico cuando ustedes quieran!

    Contestamos tarde y deben esperar tanto , porque es demasiada la gente desocupada que llama para saber como pueden escuchar un mensaje en su contestador , algo tan OBVIO como seguir instrucciones de una locucion.

    SALUDOS AMIGOS!

  8. Liliana,

    Explico lo que te repito abreviado: Desde un móvil con Movistar (y no tenía nada más) no funcionaba el 1002 ni el 1004 de Movistar.

    Hasta ahora lo entendieron todos los que comentaron, menos tú. Cuadra con que trabajes ahí 😉

  9. Confirmo que en Junio de 2014 el 900 10 10 10 sigue funcionando perfectamente.

  10. Yo he llamado hace 10 minutos (en el año 2015) y todavía atienden.

  11. Yo acabo de llamar. Funciona y no sé quién atiende en este teléfono pero parece que aquí saben lo que hacen y en el 1004 me han dado 2-3 versiones diferentes.

  12. hola ,buenas tardes desde aqui en canarias por lo menos,desde aqui he llamado mas de treinta veces al 1004 para cambiar el numero de cuenta y titular de una linea fija, desde estas palabras ratifico mi cabreo y desajustes ya que nunca he podido hablar con nadie de esta compañia que por lo visto solo tiene contestador y musiquita de ascensor me parece lamentable y de verguenza que un simple tramite se conviertra en una jodida odisea .No voy sino a dejar mi desafortunado momento con esta compàñia de mierda ,la cual mi familia lleva muxos años pagando no hay forma de que las cosas nos resulten un poco mas faciles ,ni sikiera un comercial solo robots y contestadores desde aqui …..una jodida mierda es lo que me ha demostrado esta compañia siempre en general.QUITAREMOS INTERNET,Y TODO LO QUE ENGLOBE VUESTRO GREMIO DE CABRONES..aqui resaltar que solo me dirijo a los responsables de esta actitud ,satira con vuestros clientes vuestra burla y demas sucedaneos…un cliente como muchos millones que somos …para ofrecer el oro del moro al momento llamais ..ademas dando igual las horas que sean en cambio ,aqui por lo menos un servidor hasta los cojones de vuestra politica interna de vuestra desidia y pasotismo.Compañia de mierda es lo que soy para todo lo demas SI VUESTROS PREMIOS Y COBERTURAS ESTAN BIEN PARA TODO LO DEMAS UNA MIERDA ES LO QUE SOY …lo mas gracioso de todo esto es que sempre sale una persona con vz grabada esperando una calificacion al final de la llamada para darles una puntuacion a estos mamones .SINVERGUEZAS

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