¡Envía tu propuesta ahora!
Servicios de red social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un servicio de red social se centra en la construcción y la verificación de las redes sociales online para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros, y que requiere el uso de software.
La mayoría de los servicios están principalmente basados en la web y ofrecer una colección de diversas vias para que los usuarios puedan interactuar, como el chat, mensajería, correo electrónico, videoconferencia, chat de voz, el uso compartido de archivos, blogs, grupos de discusión, etc.
Los principales tipos de servicios de redes sociales son las que contienen los directorios de algunas categorías (como los amigos), los medios para conectarse con los amigos (por lo general, con la libre descripción de páginas), y recomienda los sistemas vinculados a la confianza. Los métodos populares combinan ahora muchos de estos, MySpace y Facebook son los más utilizados en América del Norte, Bebo,MySpace, Skyblog, Facebook Hi5 en partes de Europa, Hi5 Orkut en América del Norte y América Central, Friendster, Orkut y CyWorld en Asia y las Islas del Pacífico y LiveJournal en Rusia. LeMonde proporcionó un mapa detallado de popularidad, 14 de enero de 2008.
Ha habido algunos intentos de estandarizar este tipo de servicios debido a la necesidad de evitar la duplicación de entradas de los amigos y los intereses (véase el estándar FOAF y la Open Source Initiative), pero esto ha dado lugar a algunas inquietudes acerca de la privacidad.
Historia de los servicios de red social [editar]
La idea de que las computadoras individuales vinculadas electrónicamente podrían formar la base de la interacción social se sugirió desde el principio - por ejemplo, The Network Nation[1] esboza de manera efectiva como la comunicación mediante un ordenador debe ser desarrollada para este fin.
Hay muchos de los primeros esfuerzos de apoyo a las redes sociales a través de la comunicación por ordenador, incluida la Usenet, ARPANET, servicios de tablón de anuncios (BBS), y EIES: Murray Turoff basada en el servidor de Servicio de Intercambio de Información Electrónica (Turoff y Hiltz, 1978, 1993). El Grupo de Información de enrutamiento ha elaborado un esquema de como el proto-Internet debe apoyarlo.
Los primeros sitios web de redes sociales incluidos Classmates.com (1995)[6], centrándose en los vínculos con el antiguo colegio, y SixDegrees.com (1997)[7], centrándose en los vínculos indirectos son dos modelos diferentes de la creación de redes sociales que se produjeron en 1999 y que fueron basados en la confianza, desarrollado por Epinions.com, y basada en la amistad, como los elaborados por Jonathan Obispo y se usaron en algunos sitios regionales del Reino Unido entre 1999 y 2001. Innovaciones incluidas no solo mostrando quienes son "amigos", pero dando a los usuarios más control sobre el contenido y conectividad. Para el año 2005, un servicio de red social MySpace, informó que había conseguido más páginas visitadas que Google, con Facebook, un competidor que crecía rápidamente. En 2007, comenzó Facebook comenzó a permitir desarrollos externos y añadir aplicaciones, y algunas aplicaciones habilitaban la representación gráfica de un usuario de la propia red social - por lo tanto, la vinculación de las redes sociales y la creación de redes sociales.
La creación de redes sociales empezó a florecer como un componente de la estrategia de negocios de Internet, alrededor de marzo de 2005, cuando Yahoo lanzó Yahoo! 360º. En julio de 2005 News Corporation compró MySpace, seguida de la compra de Friends Reunited por la ITV (Reino Unido), en Diciembre de 2005. Varios sitios de redes sociales han surgido de la restauración a los diferentes idiomas y países. Se estima que actualmente hay más de 200 sitios de redes sociales existentes utilizando estos emergentes modelos de redes sociales.
La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software [editar]
Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad. Típicos artículos han investigado cuestiones como
Una edición especial del Diario Computer-Mediated Communications[6] se dedicó a los estudios de los sitios de redes sociales. Incluido en este tema aparece una introducción a los sitios de la red social. Una lista de las becas académicas en estos sitios también está disponible.
Aplicaciones de negocios [editar]
Las redes sociales conectan personas a bajo costo, lo que puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeñas empresas que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales de la publicidad en forma de banners y anuncios de texto. Dado que las empresas operan a nivel mundial, las redes sociales pueden hacer que sea más fácil mantener el contacto con personas en todo el mundo.
Las aplicaciones médicas [editar]
Las redes sociales están empezando a ser adoptadas por los profesionales de la salud como un medio para la gestión de conocimientos institucionales, difundir los conocimientos y para poner de relieve los médicos y las instituciones. La ventaja de utilizar un médico dedicado a un sitio de redes sociales es que todos los miembros son seleccionados en contra de la lista de la junta estatal de licencias de los profesionales.
El papel de las redes sociales es especialmente de interés para las empresas farmacéuticas que pasan alrededor del "32 por ciento de su comercialización en dólares" tratando de influir en los líderes de opinión de las redes sociales.
Las redes sociales para el bien social [editar]
Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org (Kevin Bacon).
típica estructura de un servicio de redes sociales [editar]
Básico [editar]
En general, los servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externos (ESN) como, por ejemplo, MySpace, Bebo y Facebook. Ambos tipos pueden aumentar el sentimiento de comunidad entre las personas. El ISN es un cerrado y privado comunidad que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una "invitación", creado por un grupo de usuarios en un ESN. El ESN está abierta / pública y la disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse y están diseñados para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser "amigos" con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, tanto los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Por ejemplo, si Alice pone a Bob como un amigo, entonces Bob tendría que aprobar la solicitud de amistad de Alice antes de que se colocaran como amigos. Algunos sitios de redes sociales tienen un "favoritos" que no necesita la aprobación de los demás usuarios. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permite al usuario elegir quién puede ver su perfil o en contacto con ellos, etc
Características adicionales [editar]
Algunas redes sociales tienen funciones adicionales, como la capacidad de crear grupos que comparten intereses comunes o afiliaciones, subir videos, y celebrar debates en los foros. Geosocial networking da la opción de cartografía de los servicios de Internet para organizar la participación de los usuarios en torno a las características geográficas y sus atributos.
Modelo de negocios [editar]
Pocas redes sociales actualmente cobran por los Miembros. En parte, esto puede ser debido a la creación de redes sociales, que es un servicio relativamente nuevo, y el valor de su uso no se ha establecido firmemente en los clientes. Empresas como MySpace y Facebook venden publicidad en línea en su sitio web. Por lo tanto, están buscando grandes miembros, y la carga para la adhesión sería contraproducente. Algunos creen que la información más profunda que tienen los sitios de cada uno de los usuarios permitirá publicidad orientada mucho mejor que cualquier otro sitio en la actualidad. Los sitios también están buscando otras maneras de hacer dinero, como por la creación de un mercado en línea o mediante la venta de información profesional y las relaciones sociales a las empresas: como LinkedIn.
Las redes sociales funcionan con arreglo a un modelo de negocio autónomas, en la que una red social de los miembros de servir los dos roles de los proveedores y los consumidores de contenido. Esto es en contraste con un modelo de negocio tradicional, en donde los proveedores y los consumidores son distintos agentes. Los ingresos son generalmente adquirida en el modelo de negocio autónomas a través de la publicidad, pero basada en los ingresos de suscripción es posible cuando los niveles de la composición y contenido son lo suficientemente altos.
Privacidad [editar]
En las grandes redes de servicios sociales, se ha aumentado la preocupación de los usuarios acerca de dar demasiada información personal y de la amenaza de los depredadores sexuales. Los usuarios de estos servicios deben ser conscientes de los virus o el robo de datos. Sin embargo, los grandes servicios, como MySpace, con frecuencia el trabajo con la policía para tratar de evitar este tipo de incidentes.
Además, existe una percepción de amenaza de la privacidad en relación con la puesta demasiada información personal en manos de las grandes empresas o los organismos gubernamentales, permitiendo un perfil que se producen en el comportamiento de un individuo en la que las decisiones, en detrimento de una persona, puede ser adoptado.
Además, es un tema sobre el control de los datos - la información de haber sido alterado o eliminado por el usuario puede, de hecho, se mantenga y / o pasados a 3 de las partes. Este peligro se puso de relieve cuando el controvertido sitio de redes sociales Quechup cosechado direcciones de correo electrónico de los usuarios cuentas de correo electrónico para su uso en una operación de spamming.
En investigación médica y científica, pidiendo información acerca de los temas de su comportamiento normalmente es estrictamente escrutados por las juntas de revisión institucional, por ejemplo, para asegurar que los adolescentes y sus padres han informado. No está claro si las mismas reglas se aplican a los investigadores que recogen datos de los sitios de redes sociales. Estos sitios a menudo contienen una gran cantidad de datos que es difícil de obtener a través de los medios tradicionales. Aunque los datos son públicos, volver a ella en un trabajo de investigación puede ser considerado invasión de la intimidad.
Investigaciones [editar]
Los servicios de redes sociales se utilizan cada vez más en las investigaciones penales y jurídicas. La información que se publica en los sitios como MySpace y Facebook, ha sido utilizado por la policía, y para enjuiciar a los funcionarios universitarios usuarios de dichos sitios. En algunas situaciones, el contenido publicado en MySpace se ha empleado en el tribunal.
Facebook se utiliza cada vez más por la escuela y las administraciones de los organismos de represión como fuente de las pruebas en contra de los usuarios estudiantes. El sitio, el destino número uno en línea para estudiantes universitarios, permite a los usuarios crear páginas de perfil con datos personales. Estas páginas pueden ser vistas por otros usuarios registrados de la misma escuela, que a menudo incluyen residentes y auxiliares de la escuela de policía que han firmado para hacer uso del servicio.
Lista de sitios web de redes sociales [editar]
Nombre ![]() |
Descripción / Localización ![]() |
Usuarios registrados ![]() |
Registro ![]() |
---|---|---|---|
Advogato[8] | Un sitio para la comunidad de desarrolladores de código abierto | 13.480 | Abierto |
ANobii[9] | Red Social para los seguidores de la lectura de libros | Desconocido | Abierto |
aSmallWorld[10] | Comunidad privada para personas de la alta sociedad. Popular en Europa | 150.000 | Solo invitados |
Badoo[11] | Comunidad virtual para conocer gente. Gratuito. Popular en Europa | 13.054.889 | Abierto a los mayores de 18 años |
Bahu[12] | Popular en Francia, Belgica y Polonia | 550.000 | Abierto para mayores de 13 años |
Bebo[13] | Popular in UK, Irlanda, Nueva Zelanda and las Islas del Pacífico | 21.300.000 | Abierto para mayores de 13 años |
BlackPlanet [14] | Popular en Africa y América | 17.000.000 | Abierto |
Broadcaster.com[15] | Intercambio de videos y chat con webcam | 322.715 | Abierto |
Buzznet[16] | Musica y cultura pop | 550.000 | Abierto |
Cake Financial[17] | Investigación | Desconocido | Abierto |
Capazoo[18] | General (blogs, fotos, música, videos) | Desconocido | Abierto |
CarDomain | Red Social para los entusiastas de coches | 1.600.000 | Abierto |
Care2[19] | Activismo social | 8.123.058 | Abierto |
Classmates.com[20] | Escuela, universidad, trabajo militar | 40.000.000 | Abierto |
Cloob[21] | General. Popular en Iran. | 1.000.000 | Abierto |
Consumating[22] | General | 21.000 | Abierto |
CouchSurfing[23] | Hospitalidad | 402000 | Abierto |
Cyworld[24] | Corea del Sur | 21200000 | Abierto |
Dandelife[25] | Narrativas Colectivas o "intercambio de biografías" | Desconocido | Abierto |
Dodgeball[26] | Móviles basados en localización de servicios. Propiedad de Google. | Desconocido | Abierto |
DontStayIn[27] | Clubbing (principalmente del Reino Unido) | 333000 | Abierto |
Experience Project[28] | Experiencias de la vida | Desconocido | Abierto |
Facebook[29] | General. Popular in Canada, UK, USA, Australia y Nueva Zealanda. | 97800000 | Abierto para mayores de 13 años |
Faceparty[30] | General. Popular en UK. | Desconocido | Abierto para mayores de 16 años |
Fefo[] | General. Global. | Desconocido | Abierto para mayores de 13 años |
Flickr[31] | Intercambio de fotos | 4000000 | Abierto (Yahoo! login) |
Flixster[32] | Películas | 36000000 | Abierto |
Fotolog[33] | Blog fotográfico. Popular en América del Sur, México, España, Estados Unidos, Portugal, Italia y Alemania | 12695007 | Abierto |
Friends Reunited[34] | Popular en UK. Escuela, universidad, trabajo, deportes | 19.000.000 | Abierto |
Friendster[35] | General. Popular en el sudeste de Asia. | 58.000.000 | Abierto para mayores de 16 años |
Frühstückstreff[36] | General | 12.900 | Abierto |
Gaia Online[37] | Anime y juegos | 93.00.000 | Abierto |
Gather[38] | Articulos, fotografía, e intercambio de videos, asi como discusiones de grupo | 450.000 | Abierto |
Geni.com[39] | Familias, genealogía | 750.000 | Abierto |
Gossipreport.com[40] | Servicio de red social de cotilleos. Anónimo | 50.000 | Abierto para mayores de 16 años |
Grono.net[41] | Popular en Polonia | 13.50.000 | Solo invitados |
GuildCafe[42] | Juegos online | Desconocido | Abierto |
Habbo[43] | General. Más de 31 comunidades en todo el mundo. Sala de chat y perfiles de usuario. | 86.000.000 | Abierto para mayores de 13 años |
hi5[44] | General. American Latina y adolescentes asiáticos. | 70.000.000 | Abierto |
Hospitality Club[45] | Hospitalidad | 328.629 | Abierto |
Hyves[46] | La red social más popular en holanda, en especial para los estudiantes | 5.818.642 | Abierto |
iLike[47] | Musica, Videos, Fotos, Blogs | 25.000.000 | Abierto |
imeem[48] | Musica, Videos, Fotos, Blogs | 16.000.000 | Abierto |
IRC-Galleria[49] | Popular en Finlandia | 465.000 | Abierto |
iWiW[50] | Popular en Hungría | 3.100.000 | Solo invitados |
Jaiku[51] | General. Propiedad de Google. | Desconocido | Abierto para mayores de 13 años |
Joga Bonito[52] | Fútbol. Propiedad de Google. | Desconocido | Abierto |
kaioo[53] | General, Sin fines de lucro | 33.000 | Abierto |
LibraryThing[54] | Para amantes de los libros | 214.425 | Abierto para mayores de 13 años |
lifeknot[55] | Intercambio de intereses, hobbies | 22.000 | Abierto para mayores de 18 años |
LinkedIn[56] | Negocios | 19.000.000 | Abierto |
LiveJournal[57] | Blogging | 12.900.000 | Abierto |
LunarStorm[58] | Popuar en Suecia | 1.200.000 | Abierto |
MEETin[59] | General | 72.000 | Abierto |
Meetup.com[60] | General | 2.000.000 | Abierto para mayores de 18 años |
MiGente.com[61] | Latinos | 3.600.000 | Abierto |
Mixi[62] | Popular en Japón | 9.830.000 | Solo invitados |
mobikade[63] | Comunidad móvil, Sólo en UK | 50.000 | Abierto para mayores de 18 años |
MocoSpace[64] | Comunidad móvil, en todo el mundo | 2.000.000 | Abierto para mayores de 14 años |
MOG[65] | Música | Desconocido | Abierto para mayores de 14 años |
Multiply[66] | "Mundo real" de relaciones | 7.500.000 | Abierto para mayores de 13 años |
MyBlogLog[67] | Widget de la red social | 350.000 | Abierto (Yahoo! login) |
MyChurch[68] | Iglesias cristianas | 70.306 | Abierto |
MyHeritage[69] | Servicios de redes sociales para la orientación de la familia | 20.000.000 | Abierto |
My Opera Community[70] | General (blogs, albums de fotos, forums, grupos, etc.) | 1.001.798 | Abierto |
MySpace[71] | General. Popular en todo el mundo. | 110.000.000 | Abierto para mayores de 14 años |
myYearbook[72] | General | 6.401.597 | Abierto para mayores de 18 años y un año en el instituto o más |
Nasza-klasa.pl[73] | Escuela, colegio y amigos. Popular en Polonia. | 8.000.000 | Abierto |
Nabuur[74] | Voluntarios online | 12.000 | Abierto |
Netlog[75] | Anteriormente conocido como Facebox | 32.402.580 | Abierto |
Nexopia[76] | Popular en Canada | 1.158.531 | Abierto para mayores de 14 años |
Odnoklassniki.ru[77] | General. Popular en Rusia | 10.000.000 | Abierto |
OkCupid[78] | Redes sociales y citas | 800.000 | Abierto |
orkut[79] | Propiedad de Google. Popular en Brasil e India. | 67.000.000 | Abierto para mayores de 18 años |
OUTeverywhere[80] | Comunidad Gay/LGBTQ | Desconocido | Abierto |
Passado[81] | General | 4.700.000 | Abierto |
Passportstamp[82] | Viajes | 12.000 | Abierto |
Phanfare[83] | Fotos de familia e intercambio de videos | Desconocido | Abierto |
Plaxo[84] | Negocios | 15.000.000 | Abierto |
Playahead[85] | Adolescentes suecos | 530.000 | Abierto |
Pownce[86] | Páginas web, archivos y pequeñas descargas | Desconocido | Abierto |
ProfileHeaven[87] | Adolescentes británicos | 100.000 | Abierto para mayores de 13 años |
RateItAll[88] | General | Desconocido | Abierto |
Reunion.com[89] | Acceso a los amigos y la familia | 280.00l.000 | Abierto |
Ryze[90] | Negocios | 250.000 | Abierto |
Searchles[91] | Búsqueda de redes sociales | Desconocido | Abierto |
Sconex[92] | Institutos americanos | 500.000 | Abierto |
Sermo[93] | Médicos | 40.000 | Abierto solo para usuarios registrados |
Shelfari[94] | Libros | Desconocido | Abierto |
Soundpedia[95] | Música | 3.500.000 | Abierto |
Sportsvite[96] | Deporte recreativo | 18.000 | Abierto |
Stickam[97] | webcam y chat. | 1.305.051 | Abierto |
Student.com[98] | Adolescentes y colegios internacionales | 850.000 | Abierto |
StudiVZ[99] | Estudiantes de la Universidad, sobre todo en los países de habla alemana | 4.000.000 | Abierto |
Tagged.com[100] | General | 30.000.000 | Abierto |
TakingITGlobal[101] | Acción social | 145.000 | Abierto |
TravBuddy.com[102] | Viajes | 760.000 | Abierto |
Travellerspoint[103] | Viajes | 105.000 | Abierto |
tribe.net[104] | General | 602.876 | Abierto |
Tuenti[105] | General. Muy Popular en España | Desconocido | Solo invitados |
Twitter[106] | Micro-blogging, RSS, actualizaciones | Desconocido | Abierto |
Utterz[107] | Micro-blogging, RSS, a través de actualizaciones de audio dispositivo móvil. Lee los mensajes de texto a través del teléfono. | Desconocido | Abierto |
V Kontakte[108] | La red social más popular en Rusia. | 7.800.000 | Abierto |
Vox[109] | Blogging | Desconocido | Abierto |
WAYN[110] | Viajes y estilo de vida | 8.000.000 | Abierto para mayores de 18 años |
WebBiographies[111] | Genealogia y biografía | Desconocido | Abierto |
Windows Live Spaces[112] | Blogging (antes MSN Spaces) | 40.000.000 | Abierto |
Wis.dm[113] | Preguntas y respuestas sobre cualquier cosa | 20.000 | Abierto |
Woophy[114] | Viajes y fotografía, el sitio web para compartir fotos | 23.000 | Abierto |
Xanga[115] | Blogs | 40.000.000 | Abierto |
XING[116] | Negocios | 5.000.000 | Abierto |
Yahoo! 360º[117] | Relacionada con Yahoo! IDs | 4.700.000 | Abierto para mayores de 18 años, (Yahoo! login) |
Yahoo! Mash[118] | El nuevo Yahoo SNS - Aún en versión beta | Desconocido | Solo invitados (solo en la versión beta) |
Zooomr[119] | Intercambio de fotos | Desconocido | Abierto |
Véase también [editar]
Referencias [editar]
- ↑ The Network Nation por S. Roxanne Hiltz y Murray Turoff (Addison-Wesley, 1978, 1993)
- ↑ Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales [1]
- ↑ El insaciable apetito de las redes sociales [2]
- ↑ Diálogo entre culturas para la recuperación de la red social[3]
- ↑ Sitios Web de Redes Sociales:Una Guía para Padres [4]
- ↑ Computer-Mediated Communications [5]