El falso buenrollismo de Pepephone

El falso buenrollismo de Pepephone

Tras cambiar mi número de móvil, nunca conseguí que algunos contactos despistados tomaran nota. Durante unos años corrió por redacciones, y de vez en cuando sonaba desde algún medio.

Mientras buscaba cómo conservarlo para no perder sus llamadas, encontré esta oferta:

Pepephone no exige ningún consumo mínimo a sus clientes de telefonía móvil para no obligarles a comprometer ningún gasto mensual, ni condicionar su libre uso del teléfono móvil.

Y lo contraté. La página todavía existe en Archive.org:

Sin consumo mínimo ni cuotas mensuales. Sin compromiso de permanencia.

Me recibieron con una carta escrita en el habitual tono cuqui de la casa. Incluso decían que eso de las condiciones de uso era muy aburrido, y que por eso a continuación me pasaban las instrucciones para convertirlas en un avión de papel.

¡Que divertido!

Lo tiré por la ventana.

Y voló.

Ni las leí.

Tampoco parecía que hiciese falta, porque ¡TODO ERA TAN BONITO!

(NOTA para los que en este momento desean pensar que soy un guarro: Lo lancé justo antes de bajar a recoger margaritas, cosa que me permitía depositar el papel en el contenedor que se encontraba a 217-226 metros de la ventana, una distancia claramente fuera del alcance de mi avioncito de papel)

Configuré el contestador, y los contactos despistados recibían un aviso del cambio de número.

— ¡Cuánto tiempo, Magdalena!
— Oye, tú que sabes de ordenadores…

[Bueno, quizás no era buena idea conservar ese número] — Verás… ahora me dedico a las pompas fúnebres.
— No me digas, vaya cambio.
— Sí, me hice mayor, los años no perdonan, y quizás me hacen descuento…
— ¡Tan agarrado como siempre!

Es lo mismo que piensa Pepephone, y me envió un correo para comunicármelo.

En el primer parágrafo recuerdan su argumento publicitario, que repito para que no tengas que retroceder hacia arriba, querido lector. No es molestia, que tan tacaño no soy. Va, copy & paste (es gratis, [codazo]):

Pepephone no exige ningún consumo mínimo a sus clientes de telefonía móvil para no obligarles a comprometer ningún gasto mensual, ni condicionar su libre uso del teléfono móvil.

Pero a continuación, en el segundo parágrafo lo aclaran. Más copy & paste, hoy tiro la casa por la ventana (como el avión, [codazo, codazo]):

Conforme a nuestro contrato de prestación de servicios, cuando una línea permanece sin consumo durante tres meses, ésta es considerada inactiva y el contrato queda resuelto previo aviso de un mes de antelación.

Ah, el contrato. Eso que fue a parar al contenedor que estaba a 217-226 metros de casa el día que bajé a recoger margaritas embelesado por el buenrollismo de Pepephone.

Desperté.

De golpe.

Ese email le pegó fuego al avión –sea donde sea que estés– y me hizo recordar el idioma corporativo que en Pepephone decían no tener. Entro los dos primeros parágrafos a mi traductor español-corporativense y el resultado es éste. Marchando otro copy & paste:

«Te vamos a decir que no estás obligado a nada para que sigas leyendo. Luego usaremos la palabra ‘libertad’ para transmitirte valores. Pero ah, atrévete a ejercer todo eso tan guay. Si lo haces, vamos a sacar esa letra pequeña que nunca lees (esta vez menos, con la chorrada del avión) y te vamos a joder con ella. Como es tradición. Te lo creíste, gilipollas. También olvidamos decir que le metieses vaselina a la punta del avión, disculpas por eso».

Carta de Pepepehone

Carta de Pepepehone

El resto de la carta dice que ya me perdonaron el fallo, pero que se acabó y que sólo puedo largarme.

Dicen que es un gasto mantener la línea activa. Mi número recibe bastantes llamadas al contestador; tengo entendido que eso también es un ingreso para la red que las recibe. Que si me llaman de Orange a Pepephone y descuelgo (el contestador lo hace), Pepephone cobra a Orange por usar su red. Pero quizás no es así en este caso.

Y yo que sé.

Es igual.

Mi versión resumida es que me echan por gilipollas: les creí.

Lo explico porque en su momento les recomendé, y me equivoqué. Pido disculpas a los que me escucharon y están ahí. Vale, quizás a vosotros sí os funciona porque no estáis en la misma situación. Pero, cosas mías, ahora me siento obligado a avisar que pueden explotar en las manos en cualquier momento, y no puedo recomendar bombas a nadie.

Y además, el falso buenrollismo me provoca indigestión y luego vomito arcoiris en blanco y negro.

Antes de escribir este apunte de blog me quejé en Twitter, y recibí una respuesta de un empleado de Pepehone:

No gracias, todas mis líneas para admitir más buenrollismo se encuentran ocupadas en este momento.

TU TU TU TU TU TU TU

TUTU TUTU TUTU TUTU TUTU TUTU TUTU

[La historia sigue en Nunca sabes cómo te leerán]


Foto: Audrey en Flickr.

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132 Comentarios

  1. Yo me he leído las condiciones generales de todas las compañías en las que he estado. Sobretodo en los OMV son bastante rápidas de leer. De hecho las de Pepephone no están escritas en letra pequeña ni mucho menos.
    En todas las compañías, aún no habiendo consumo mínimo mensual, hay un periodo de inactividad tras el cual la linea se da de baja de forma automática.
    Si decides pasar a otro operador como por ejemplo simyo creo recordar que eran unos 8 meses así que probablemente te ocurra lo mismo.
    Es importante que tengas en cuenta que todas la operadoras son eso operadoras y no ONG para apadrinar gente que no quiere pagar por un servicio.
    Lamentablemente la vida es así.
    Por otro lado creo que una persona que reclama tanto sus derechos y habla de legalidad en lugar de quedarte con la información que aparece en una web deberías leerte las condiciones reales de lo que aceptas para así, precisamente, poder reclamar cuando sea de recibo y este no es el caso.
    Un saludo

  2. Madre mía, Benjamín, vaya pataleta más tonta. Parece que tus padres no eligieron mal el nombre…

  3. En mi opinion deberias ser mas imparcial y reconocer que para el 99% de los usuarios de móviles (los que tambien llaman) las condiciones de pepephone, tarifas aparte, son de lo mas deseables. Que en tu caso no te haya servido, lo lamento mucho, pero no te la han jugado dejándote sin margen de maniobra ni mucho menos. Yo creo que pasar de recomendar a criticar y denostar por esto que cuentas está fuera de lugar.

    Personalmente llevo 3 años con ellos y la mayor incidencia que he tenido, si se puede llamar así, es tener que activar el roaming al irme al extranjero, que encima me di cuenta ya estando fuera de España y me lo pudo resolver un amigo llamándolos en mi nombre, cosa que yo creo que con cualquier grande probablemente me hubiera supuesto estar toda esa semana sin teléfono.

    Hablan claro, mucho más que cualquier otra compañía en la que he estado. Últimamente habían perdido competitividad en los precios pero solo por las políticas de empresa que llevan a cabo me compensa quedarme con ellos, porque me identifico con su manera de hacer las cosas.

    En cualquier caso espero que encontrases otra compañía que te ofrezca lo que pepephone no pudo.

    Saludos.

    • En tu opinión dices lo que te parece a ti y en mi opinión digo lo que me sucedió a mi. Así de simple.

      No tengo que reconocer lo bien que les va a los demás porque sólo hablo de lo que me sucede a mi. Marujeo el justo. Prefiero hablar de lo que sé con exactitud. Y creo que acierto cuando veo que jode sobremanera a esos cuñaos entregados a un marketing, que son más listos que yo, se saben todos los atajos y que “aparta que tú no sabes”.

      No me han dejado margen de maniobra: “o te quedas sin línea o te largas”. El trato de favor no es una opción para mi. Lo razoné, y no volveré a exponerlo otra vez porque no es necesario repetirse tanto –y total, parece que la mayoría sólo lee lo que le interesa.

  4. Cuánto daría por tenerte delante y partirte la cara benjami,eres de lo peor,quizás hasta me moleste en buscarte pues mereces una lección y estoy más cerca de ti de lo que pensé ,sólo hay que investigar un poco para encontrarte,si tú te molestas en gilipolleces como ésta, rata de mierda,los demás también podemos en dar contigo, ni diplomacia ni frasecitas inteligentes,te mereces un guantazo en toda la bocota a ver si la cierras de una vez,payaso.

  5. Si Benjamín, lo que te han dicho más arriba… una pataleta. Parece que vives en los mundos de Yupi.
    En mi caso particular y en el de los que se han cambiado a Pepephone después de mi recomendación, estamos encantados. Todo, repito todo, lo que dicen es cierto, le pese a quién le pese. Lo que te ha pasado a tí es justo por pura ignorancia, tal como te ha comentado ‘Eloy’ y ‘peibol’… a ver si espabilas chaval.

  6. Benjamín, gracias por tú aportación. No creo cuando lees un blog sobre algo y todo es perfecto, da la sensación que los empleados se dedican ha hacer blogs, y eso genera desconfianza. Por eso te agradezco que hayas comentado tú problema. Por desgracias, la gente con menos educación te ha escrito pq, realmente no hace falta ni insultar ni amenazar. Trabajarán para pepephone?

  7. Hola, no soy cliente ni conocia hasta ahora la existencia de pepephone! que por otro lado según lo que he leido por aquí, flaco favor te haces comentando esta experiencia, que solo hace más que aportar validéz a ese buen rollo de esta companía.

    Pero, sin entrar si han actuado mal o bien, lo único que veo es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y peor tozudo con el que no se puede razonar.

    Un saludo y buenos días.

  8. Sinceramente, creo que no tienes razón en tu queja. En la página cuyo enlace publicas un al linea más arriba solamente hay tres frases escritas en rojo (elementos en que,entiendo, el operador quiere que centres tu atención), a saber:
    Primera frase “Habla con la mejor tarifa: 6 cent/min toda la vida.”
    Segunda frase “Air Europa.”
    Tercera frase “Condiciones Particulares del Servicio de Voz”. Esta última es un enlace a sus condiciones generales, que si me he molestado en leer, y en el apartado sexto del epígrafe correspondiente a CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO EN MODALIDAD DE CONTRATO, tercer párrafo, dice:”PEPEPHONE podrá resolver unilateralmente el Contrato cuando considere que el servicio telefónico móvil objeto del mismo es inactivo. El servicio se considerará inactivo cuando transcurran 3 meses seguidos sin haberse efectuado ningún consumo de servicios facturables. Transcurrido este plazo, se notificará al cliente la resolución del Contrato con un mes de antelación a la fecha definitiva de desactivación del servicio.”
    Por tanto no creo que debas culpar a terceros por tu omisión, (parece que no te molestaste demasiado en leer tú tampoco…). Tengo la impresión de que pretendías tener un servicio de contestador gratuito… Lo cierto es que lo tenías bien fácil, una simple llamada cada tres meses, de veinte segundos, 15 céntimos (+ IVA) al trimestre por un servicio de contestador… Pues igual si que eres un poco “austero” 😉

  9. Hola:
    Buscando información sobre pepephone me he topado con esta entrada y he de decir que me parece absolutamente ridícula y desproporcionada la crítica que el autor brinda a esta compañía.
    Leyendo algunos comentarios me quedo con unas cuantas reflexiones.
    1. La primera es que “consumo mínimo” hace referencia a algo tan evidente como que una compañía te cobre cierto dinero al mes por la línea. Pepephone no cobra un mínimo por línea. Eso es cierto y no hay nada de engañoso.
    2. Suponiendo que consideráramos como consumo mínimo el céntimo necesario para que no te quiten la línea, piensa realmente lo ridículo que es que tengas que consumir aunque sea unos céntimos por ese mantenimiento, más sabiendo que Pepephone es una empresa y las líneas le cuestan dinero.
    3. Un usuario contrata una línea para usarla plenamente; y lo más lógico es que, aunque sea de forma esporádica, utilice la misma para realizar alguna llamada o enviar un mensaje. Si el usuario no realiza ni siquiera un sólo uso en un intervalo de tiempo es totalmente lógico que se dé de baja.
    4. Las empresas no son hermanitas de la caridad, están ahí para ganar dinero. Lo demás son utopías y memeces sin sentido. Vamos, buscarle los tres pies al gato y criticar por criticar.

    • 1. “Sin cuotas” es a lo que te refieres, y la oferta decía “sin cuotas” además de “sin consumo mínimo”.
      2. Lo que ofrezca Pepephone no es mi responsabilidad, ellos sabrán porqué. Ahora tengo eso mismo gratis con Movistar.
      3. Un usuario contrata lo que le ofrecen. Eso del “uso pleno” me suena a religioso, cosa que contradice con tu siguiente punto
      4. Las religiones tienen hermanitas de la caridad. Y visto que lo tuyo con Pepephone roza la devoción, deberías esperar que tengan algo para la caridad.,

      Ah, y sólo los memos dicen memeces. A insultar a otra parte. Ser fanboy da derecho a no pensar, y en pensar está claro que no perdés el tiempo. Pero pasra soltar mierda os sobra. Id a otra parte, que aquí somos gente limpia.

  10. Para decir memeces no hay que ser memo. O también puedes serlo, pero es algo opcional. Te doy a elegir.

    La gente que comenta tu entrada te lo ha dicho por activa y por pasiva. Tus argumentaciones son totalmente desproporcionadas e, incluso, utópicas. Todas las compañías, con más o menos “buenrolliismo”, tienen letra pequeña. Y básicamente es por una cuestión, no sólo de marketing, sino de sentido común. La gente se queja de la letra pequeña pero no asume su error al no leerla. El problema no es la letra pequeña, es la publicidad engañosa y que te induce al error. Si contratas sin leer la letra pequeña, estás contratando a ciegas. Por ponerte un ejemplo concreto, acabo de portar mi línea pepephone y lo primero que he hecho es leer la letra pequeña y buscar referencias. Si en su momento no te decidiste a hacer eso, y viendo por la foto que rozas los 50, pecaste de una ingenuidad pasmosa o buscaste que te la metieran doblada a drede.

    1. “Sin cuotas” es a lo que te refieres, y la oferta decía “sin cuotas” además de “sin consumo mínimo”.

    En la publicidad de pepephone se dice que no hay consumo mínimo porque no existe. No te exigen pagar, por ejemplo, los 6 euros que te hacía pagar Yoigo en su tiempo . Tampoco hay cuotas. O por lo menos no existen cuotas en condiciones “lógicas” del uso de una línea telefónica. Y si no, pues te lees la letra pequeña que es lo que hace la gente que no quiere llevarse sorpresas, aunque esas sorpresas sean ridículas y comprensibles en la lógica del contrato.

    2 “Un usuario contrata lo que le ofrecen. Eso del “uso pleno” me suena a religioso, cosa que contradice con tu siguiente punto”

    Hacer el uso pleno de las cosas no tiene nada que ver con la religión. Hacer uso pleno de lo que contratas es de ser inteligente y práctico. Si no, contrátale a pepepohne 7 líneas y ponle a cada una un contestador divertido; así no sólo nos reiremos de tus argumentaciones.

    “Las religiones tienen hermanitas de la caridad. Y visto que lo tuyo con Pepephone roza la devoción, deberías esperar que tengan algo para la caridad”

    No tengo ninguna devoción a pepephone. Es más, no tengo ni la tarjeta del teléfono. A diferencia de lo que parece que tu sentías cuando los contrataste (un cabreo de la magnitud del tuyo sólo es compresible si esperabas demasiado de ellos), yo lo único que espero es que me la metan doblada y lo mejor que puede pasar es que no me fallen. De hecho, por internet hay gente que ha tenido problemas con esta compañía. Podrás ver esto contradictorio con mi mensaje anterior, pero no lo es en absoluto. Hay más referencias buenas que malas y el contenido de su página web deja lugar a pocas dudas. Son claros como el agua y, por supuesto, no te dicen que no te leas la letra pequeña.

    Y bueno para concluir este mensaje te sugiero que no te tomes las cosas a la defensiva, salvo insultos claros. No he dicho que seas un memo. Yo también he escrito y dicho memeces y no soy un memo por ello. Simplemente, asume que estos es un blog y que la gente criticará lo que escribes. Y a los que te amenazan repórtalos y denuncialos si es necesario.

  11. Como usuario de pepephone desde hace años, y muy feliz que estoy, sólo puedo pensar que con esta entrada sólo buscas notoriedad…
    En fin, espero que algún día encuentres la compañía de tus sueños.

    • Si estás muy feliz, entiendo que te moleste que hable mal de tu fuente de felicidad.

      Cuesta tanto encontrarla…

      La felicidad, quiero decir.

      Alguien viene y dice “ah, pero si le huelen los pies”.

      ¡CABRÓN!

      No me hagas caso.

      Olvida lo que dije.

      Qué bonito, lo vuestro.

      Que dure mucho.

      De verdad.

      Verdadera.

  12. me, que lo que dice en la publicidad esté “matizado” en la letra pequeña es hacer trampa. Dices “Tampoco hay cuotas. O por lo menos no existen cuotas en condiciones “lógicas” del uso de una línea telefónica.”, eso es trampa, o las hay o no las hay. No hay grises en una negación sin condiciones.

    Lo triste es que estamos cayendo en los intereses de las compañías. Pueden decir lo que quieran, la culpa siempre es nuestra. Lo siento, pero si una compañía hace una afirmación en una campaña publicitaria, que te mande después a la letra pequeña, para decir que esa afirmación no era tal (o no era tan categórica como aparecía en la publicidad) es hacer trampa.

    Y no deberíamos aceptar que las grandes empresas hagan trampas. Hoy es esta, mañana será otra y te afectará a tí.

  13. Todos los que te insultan se quedan cortos. Eres un cara dura xD y encima quieres llevar la razon. No te das cuenta que eres un ridiculo? Sigue asi chavalote, espero que te hayas cogido tu superlinea chanchullera en Soplafone y que te la esten clavando bien por listo.

    Ale, feliz navidad y propero timo nuevo, parguelas.

  14. “Cuando el cliente no sólo no tiene la razón, sino que encima se empeña en demostrar que la tiene”
    http://www.diariodeunmoviladicto.com/omv/pepephone-consumo-minimo-mensual/

    Jajaja pero que ridiculo y parguelas eres xD te vas a hacer famoso y todo por idiota!

  15. más tonto y no naces hay que ser hilipollas

  16. Estad y otras cosas suelen suceder cuando no leemos las cosas. Lo que es bueno para unos puede no ser para otros.

    Pero que sepas que no fue un empleado el que te ofreció resolver tu problema amablemente saltándose el contrato, esa es la diferencia de peprphone que es capaz de cambiar algo si con ello perjudica a un cliente.

    No quisiste agarrar la mano que te ofreció el mismísimo director ejecutivo de la compañía.

    Triste por tu parte. Te quejas de que no te dieron la oportunidad y fuiste tu el que no se la dio a la compañía que te quería hacer un favor a pesar de no estar obligado por tu error.

  17. He llegado a este artículo de casualidad y, aunque ha pasado tiempo ya (¡ni siquiera sigue Pedro en Pepephone!), he revisado las condiciones de la alternativa que propones (Vodafone Fácil) y tengo que decir que, si ya estabas disgustado con las políticas de Pepephone, con Vodafone te saldría el tiro por la culata porque su letra pequeña es mucho peor (aunque era difícil no esperárselo de ellos).

    Te remito al enlace donde puedes encontrarte cosas como éstas:
    • Recuerda que tu tarjeta tiene una validez de seis meses a contar desde tu última recarga, transcurrido dicho plazo se
    abre un periodo de un mes en el que solo podrás recibir llamadas, si en ese plazo no recargas la tarjeta quedará
    desactivada y perderás el número.
    • Si durante tres meses seguidos no se registra uso saliente (no se realiza ninguna llamada, ni se manda ningún SMS ni se
    hace uso de datos móviles), se procederá al cobro de 0,50€ mensuales hasta que se registre cualquier uso saliente, se
    agote el saldo o se desactive la tarjeta.

    https://www.vodafone.es/static/fichero/pro_ucm_mgmt_580573.pdf

    Tal vez en Pepephone se hubieran ahorrado muchos quebraderos de cabeza símplemente indicando que, sin cuotas mensuales, si que exige un gasto mínimo al año. Aún así, me parece un caso excepcional que se hubiera arreglado con una llamada a atención al cliente, que para eso está.

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