La retirada del Bill Gates

La retirada del Bill Gates provoca anàlisi que no sempre són encertats. Fins i tot dels que sovint encerten, com és el cas del retiario.

En una fase del desarrollo de la Red las aportaciones de Microsoft, y de Bill Gates, fueron vitales. Es adecuado que se retire cuando esos tiempos pasaron ya.

–retiario en l’apunt abans lincat.

La gran (que no vital) aportació de Microsoft i del Bill Gates a les xarxes (que no la Xarxa) ha estat el NetBEUI –cal aclarir que en dir gran no estic pensant en qualitat tècnica.

A cal retiario hi he deixat un comentari que copiaferro a continuació –també hi arreglo un parell de coses:

Hice clic en el agregador para comentar [1] y veo que se me han adelantado [con los mismos argumentos, más o menos] 🙂

Programo desde 1982, y he podido ver bastantes cosas. MS-DOS jamás fue un buen sistema de red. Por entonces hacía falta tirar de Novell para no tener problemas.

Internet y el TCP/IP tenían muchos problemas en Windows 3.1, momento de los primeros navegadores gráficos para el X-Window del UNIX (no aparecieron en Windows).

Windows 95 no estaba pensado para Internet. El Gates lo diseñó para potenciar una copia de CompuServe con su MSN Network. Hacía falta poner muchos complementos, la mayorías derivados de UNIX, para hacer algo en Internet con el Windows 95.

Luego el resto de Windows se han mostrado muy problemáticos para la Red. De hecho, hoy es un festival de riesgos navegar con este sistema [2].

De los comentarios anteriores, sólo puntualizar que el libro «Road Ahead» sí mencionaba Internet, pero de pasada. Por entonces el CD-ROM era la estrella. Al darse cuenta del error, Bill Gates secuestró la primera edición. En la segunda ya hablaba más a fondo de Internet.

«”The Road Ahead” appeared in December 1995, just as Gates was unveiling Microsoft’s master plan to “embrace and extend” the Internet. Yet the book’s first edition, with its clunky accompanying CD-ROM, mentioned the Web a mere seven times in nearly 300 pages. Though later editions tried to correct this gaffe, “The Road Ahead” remains a landmark of bad techno-punditry — and a time-capsule illustration of just how easily captains of industry can miss a tidal wave that’s about to engulf them.» —revista Salon.

Mi impresión personal sobre Bill Gates: un informático que supo estar en el lugar correcto en el momento correcto. Luego supo administrar bien lo que consiguió, que no tiene poco mérito.
Un buen informático –aquel BASIC para los primeros PC tiene mérito– pero sobresaliente en marqueting.

Estaríamos informáticamente mejor si el marquetingista se hubiese dedicado a a otra cosa, porque en aquel momento había sistemas operativos con mejores fundamentos que el Windows de hoy.

Muchas personas dejaron aquellos sistemas porque abusaron. Los empresarios pagaban sumas importantes en mantenimiento y desarrollo. MS-DOS y Windows no era tan bueno técnicamente, pero resultaba sensiblemente más barato de compra y mantenimiento –muchos aprendían el sistema en sus casas– y los empresarios no sabían valorar las cuestiones técnicas. Por ello Windows fué una liberación para ellos.

Ahora hay otra liberación: los sistemas libres. Curiosamente son un renacer, en versión libre, de todos aquellos sistemas que abusaron de su posición. Sirven para escaparse del nuevo abusón: las restricciones inaceptables [1] de las licencias del Windows.

¿Somos conscientes que cada vez que pulsamos «guardar» en el Word este programa codifica nuestros trabajos, como una peli del Plus, para que luego necesitemos sus descodificadores patentados y protegidos para leer nuestros propios trabajos?

Al final habremos avanzado 🙂

[1] Estaria bien poderse suscribir a los comentarios, una asignatura pediente de muchos blogs y lectores. ¿Seguir un mundo de conversaciones, como son los blogs, sin escuchar la mitad?

[2] No sirve decir que es porque hay más Windows enchufados. Los GNU/Linux –y UNIX varios– son mayoría. Para cuestiones de más riesgo: servidores conectados las 24h/365d. Muchos administradores de servidores GNU/Linux son inexpertos, basta dar una vuelta para darse cuenta. Así, tampoco sirve decir que es porque tras un servidor hay una persona más cuidadosa que tras un PC. No caen como los Windows porque es un ecosistema diverso y más robusto. Por esto, ni los GNU ni los UNIX no han provocado las caídas veraniegas de varios años seguidos por parte de Windows 2000 y NT, que afectaron a toda Internet. Incluso en Redmond tuvieron que desenchufar, literalmente, algunos servidores porque aquello se parecía al juego de tumbar fichas de dominó.

[3] Análisis del EULA del Windows.

La llicència inacceptable del Windows

Recomano ben molt llegir l’anàlisi de l’EULA del Windows [4]. Massa gent ha acceptat coses inquietants:

You agree that at any time, and at the request of ⿿content providers⿝ Microsoft may disable certain features on your computer, such as the ability to play your music or movie files.

You agree that Microsoft can automatically and without your consent put new software on your computer.

Microsoft may collect information about your computer and may share it with other companies, but this may not include personal information about you.

You have only the rights granted in this EULA. You do not have the right to do anything with Windows XP Home not covered by this EULA. [mal de coure, a una màquina multipropòsit com és l’ordinador]

You may not rent, lease, or lend your computer with Windows XP Home on it or otherwise make commercial use of it.

These restrictions apply to all software that you get from Microsoft in the future. Future software may contain further restrictions.

Microsoft may cancel any service that they provide to you at any time and for any reason.

Microsoft may check that you are a licensed user before allowing you to upgrade software. After upgrading software, you may no longer use the older version of the software.

You may sell your copy of Windows XP Home. Before doing so, you are responsible for making sure the buyer agrees to all rules in this EULA. [cal fer de polis?!]

Aquest és el llegat del Bill Gates: un caramull de restriccions inacceptables a l’hora d’usar ordinadors. Richard Stallman en parlà fa poc.


[4] vista al menéame.

Compartir

Entrada anterior
Fora cridades anònimes
Entrada següent
Fuar-los-hi l’APD

3 comentaris. Leave new

  • El patinazo de Cervera entra dentro de lo que ya estamos más que acostumbrados a oir: es el más rico y por lo tanto será el mejor ¿no? Decepciona, eso si, leerlo en el blog de alguien que se supone debería de estar un poco más puesto en estos temas pero entra dentro de lo normal. Y, al menos, no dice que Bill Gates inventó Internet como hemos escuchado más de una vez por ahí 😉

    Yo me quedo con quien dice que “estaba en el lugar justo y en el momento adecuado” y añadiría algo más: creo que en su éxito ha sido mucho más importante la falta de escrúpulos y el marketing agresivo que la brillantez de sus propuestas técnicas.

    Respon
  • Quina gent, és que ni el NetBEUI es fet seu …
    O sigui que mérit, no en te gens, com tu bé dius 😉

    Respon
  • […] Microsoft també té molta feina per a presentar el darrer Windows, el Vista. Ara voldran que milions de persones compensin tanta feina gens pràctica a base de pagar i acceptar (en aquest ordre) llicències que els privin de llibertats bàsiques. En parlava a un altre apunt no fa pas gaire (a partir de «La llicència inacceptable del Windows»). […]

    Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.