Robots i fibra a les clavagueres de Palma

El robot que usen a Citynet (clic per veure la imatge més gran a una finestra nova)L’empresa Citynet instal·larà 60 km de fibra òptica a la xarxa de sanejament de Palma –un eufemisme per no dir clavegueres.

La idea és bona: per a ells la instal·lació és més ràpida (només set mesos) i els palmesans es poden estalviar qualque dobler, perquè Citynet es farà càrrec del manteniment del clavegueram que usi.

M’ha costat trobar el seu web, perquè Citynet.es està fet en només Flash i els cercadors no l’indexen. Donar voltes pel web ha servit per saber que són del grup Carlyle.

El robot que posa la fibra òptica és l’estrella del projecte. ÿs un producte de l’empresa Ka-Te System AG de Zuric. A un article de Government Computer News expliquen com funciona.
Copio la nota de premsa sencera:

CITYNET INSTALARÁ 60 KILÿMETROS DE FIBRA ÿPTICA EN LAS REDES DE SANEAMIENTO DE PALMA DE MALLORCA

El proyecto, que cuenta como clientes a varios operadores de telecomunicaciones, está ya en marcha

Madrid, 27 de mayo.- Citynet España, compañía especializada en la instalación de fibra óptica a través de las redes de saneamiento de las ciudades sin necesidad de recurrir a obra civil, desplegará 60 kilómetros de fibra óptica en Palma de Mallorca a partir del mes de junio. El proyecto, encargado por varios operadores de telecomunicaciones españoles, también incluirá despliegue de fibra óptica para el Ayuntamiento de Palma y para EMAYA, la empresa municipal de aguas de la ciudad.

Está previsto que el despliegue, que tendrá lugar en el centro y zona metropolitana de Palma, se realice en dos fases, con un plazo de ejecución de 7 meses en total. La fase en la que ya se trabaja consiste en un trazado de unos 20 kms., a la que seguirá una segunda fase hasta completar los 60 kms. inicialmente previstos.

El proyecto contempla también la conexión de diversos centros municipales con fibra óptica, lo que permitirá al Ayuntamiento y a la Empresa Municipal de Aguas disponer de comunicaciones de banda ancha que facilitarán su gestión y permitirán la transmisión de voz y datos a alta velocidad.

Además, Citynet se ocupará del mantenimiento de toda la red de saneamiento por la que discurrirán los trazados.

Citynet dispone de una tecnología robótica que le permite desplegar fibra óptica a través de la red de saneamiento de las ciudades, evitando la realización de zanjas, con lo que puede, además, presentar unos tiempos de despliegue muy inferiores a la obra civil. Sus robots son capaces de instalar fibra en unos plazos de tiempo hasta seis veces inferiores a los métodos tradicionales. De este modo, la compañía, facilita el desarrollo de la sociedad de la información y favorece la oferta comercial de servicios de banda ancha a los ciudadanos de Palma gracias al acceso de diversos operadores de telecomunicaciones a la ciudad. En la actualidad, Citynet cuenta con una red de fibra instalada en Sevilla, Badajoz, Murcia y Madrid.

(Foto: Fibers.org)

Entrades relacionades

4 Comentaris

  1. Aportan una técnica nueva para el tendido de FO, pero en Mallorca hace mucho tiempo que disponemos de la tecnología más avanzadas en Fibra ÿptica. Soy gerente de ARCO EKM y desde el 2001 disponemos en Mallorca de equipos de fusión de fibra óptica, reflectometria, elementos de continuidad de la FO. Somo la unica empresa “independiete” que puede ofrecer estos servicios y estamos trabajando para Telefonica, AUNA, AENA, EMTE Sistemas, PAGE Iberica, AY. de Calvia, Ay. de Binissalem, Sampol Ing. , etc.
    Atentamente
    Alejandro Ramonet

  2. Como bien dice Alejandro Ramonet, la fibra óptica se utiliza desde hace mucho tiempo en Palma y en toda España y por las referencias de sus clientes y sus medios seguro que hacen muy buenos trabajos.

    La oferta de Citynet (empresa 100% de capital español) es complementaria a la de Arko ya que permite el tendido de fibra óptica sin necesidad de hacer zanjas en entornos urbanos, permitiendo a cualquier cliente el despliegue de sus infraestructuras de comunicaicones en entornos metropolitanos, más allá de los entornos Campus y en plazos muy ajustados.

    Atentamente

    Juan Ramón Palomino

  3. ens podrieu dir quants robots per empresa aproximadament, hi ha de mitjana per empresa a espanya i catalunya.
    Agrairiem molt la vostra col·laboració.
    gràcies!

    atentament alba i laura!

  4. alba i laura: els hi hauríeu de preguntar a ells, jo vaig perdre’n la pista just després d’escriure aquest apunt de blog, que aviat tindrà 2 anys. Si en fos accionista… però ni això 😉

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.