Richard Stallman en VO

RMS a Son Sant Joan (juliol 2004)Richard Stallman escriu un article sobre l’afer BitKeeper i el kernel Linux.

Títol: «RMS: BitKeeper bon-voyage is a happy ending»
1a frase: «For the first time in my life, I want to thank Larry McVoy.»

Idò això, RMS en estat genuí a un article que publica SourceForge.

Vaig penjar un altre apunt quan saltar la notícia de que s’havia acabat el KitKeeper gratis a can Torvalds.

Per saber de què va la cosa, potser cal llegir abans un altre article de l’any 2002, també de n’Stallman. Està traduït al castellà. A continuació copipastejo un parell de paràgrafs clau, perquè l’article és llarg i també hi parla de la controvèrsia del nom del sistema lliure complet, Linux o GNU/Linux:

En la década de 1970, los usuarios de computadores perdieron las libertades de redistribuir libremente y modificar el software porque no valoraban su libertad. Los usuarios de computadores recobraron estas libertades en los 80 y en los 90 porque un grupo de idealistas, el Proyecto GNU, creían que la libertad era lo que hacía un programa mejor, y estaban dispuestos a trabajar por aquello en lo que creían.

Tenemos una libertad parcial en la actualidad, pero nuestra libertad no está asegurada. Está amenazada por el CBDTPA (antiguamente SSSCA), por el Grupo de Discusión de “Protección” de las Transmisiones (consultar http://www.eff.org) que propone prohibir que el software libre acceda a las transmisiones digitales de TV, mediante patentes de software (Europa está actualmente considerando si tener patentes de software), mediante los acuerdos de Microsoft de no enseñar importantes protocolos, y mediante cualquiera que nos tienta con usar un programa no libre que es mejor (técnicamente) que los libres disponibles. Podemos perder nuestra libertad de nuevo al igual que la perdimos la primera vez, si no nos preocupamos lo suficiente en protegerla.

¿Nos preocuparemos los suficientes? Eso depende de muchas cosas; entre ellas, cuánta influencia tenga el Proyecto GNU, y cuánta influencia tenga Linus Torvalds. El proyecto GNU dice, “¡Valora tu libertad!”. Joe Barr dice, “¡Elige entre programas libres y no libres basándote sólo en razones tecnológicas!”. Si la gente reconoce a Torvalds como el principal desarrollador del sistema GNU/Linux, eso no es sólo falso, si no que también hace que su mensaje tenga mayor influencia – y ese mensaje dice, “El software no libre está bien; yo mismo lo uso para desarrollar.” Si se reconoce nuestro papel, se nos escuchará más, y el mensaje que nosotros damos es, “Este sistema existe gracias a gente que se preocupa por la libertad. ÿnete a nosotros, valora tu libertad y juntos podremos conservarla”. Puedes consultar la historia en GNU.org.

[…]

Linux, el núcleo, es a menudo considerado como el símbolo del software libre, sin embargo su versión actual es parcialmente no libre. ¿Cómo ocurrió esto? Este problema, como la decisión de usar Bitkeeper, refleja la actitud del desarrollador original de Linux, una persona que considera que lo “técnicamente mejor” es más importante que la libertad.

Valore su libertad, o la perderá, nos enseña la historia. “No nos molestéis con política”, responden aquellos que no quieren aprender.

[ressaltat meu]

Entrades relacionades

1 Comentari

  1. Pensant en veu alta…

    ¿Realment es tant dolent el windows? ¿No els serviría un Mac Os X? Les aplicacions no pot-ser ja que demanen aplicacions privatives per a ÿu com Nero, Acrobat i demés.

    ¿Realmente val la pena per la majoria de la gent pasarse a ÿu? Si, te algunes ventatjes, empra formats lliures i demés, però requereix una certa adaptació que a la majoria no compensa.

    ¿Val la pena tanta feinada? ¿Val la pena privatitzar ÿu per aconseguir més usuaris?

    Y quan torni a ser tot privatiu que, ¿Tornem a començar un altre vegada de nou?

    No si us plau. Els usuaris que vulgin un sistema millor, que fasin servir Mac Os X, que es un unix i en part lliure en part privatiu. Si algú ÿu, que sigui per la seva llibertat cony!

Deixa un comentari